No deben exonerar del IVA ni de impuesto alguno a las bebidas alcohólicas
- En relación con el proyecto de ley Nº22.996, que busca exonerar del pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a ciertos bienes y servicios durante tres días al año, exigimos que se saque de la lista a las bebidas alcohólicas.
La iniciativa del diputado socialcristiano Erwen Masís incluye sin razón alguna la exoneración de las bebidas alcohólicas.
La Asociación Costa Rica Saludable considera que sería un grave error pues en lugar de invertirse el dinero en bienes y servicios positivos, se podría aumentar la ingesta de un producto que trae daños físicos y sociales.
Diferentes investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud revelan que el consumo de alcohol aumenta la cantidad de enfermedades, los trastornos mentales, y hasta la muerte por accidentes de tránsito e incidentes violentos.
Se sabe que entre menos cueste el licor y la cerveza, las personas tienden a consumir más.
El patrón de consumo del costarricense se produce con ingestas de grandes cantidades buscando el efecto del alcohol como droga. Este patrón de consumo lleva a que se presente más embriaguez e intoxicación y por lo tanto mayores consecuencias a nivel físico y psicosocial.
Se debe sacar de la lista de productos a exonerarse por este proyecto de ley a las bebidas alcohólicas.
Si queremos mejores condiciones de salud en adultos y jóvenes y menos violencia, debemos impulsar leyes para disminuir el consumo de alcohol y no leyes para impulsarlo. Este tipo de mecanismos solo hacen ricos a unos pocos industriales y empobrecen a la población en general.
No hay comentarios aún