Firme por la Salud
¡Muchas gracias por querer mejorar la salud de Costa Rica y las finanzas del Estado que verán una reducción en los gastos para atender a pacientes con diabetes, hipertensión y otras enfermedades que acarrean el sobrepeso y la obesidad!
Carta abierta a Diputados(as) de la República de Costa Rica
Estimados(as) Diputados(as):
Agradecemos que aprueben el proyecto de Ley de “Etiquetado Frontal con Advertencias Nutricionales para Productos Alimenticios y Bebidas con Contenido no Alcohólico”, Expediente 23861.
Es nuestro derecho como ciudadanos(as) saber qué estamos comprando, comiendo y bebiendo. Los niños y niñas tienen el derecho de saber qué consumen, así como nuestros abuelos y abuelas.
El proyecto de Ley para el Etiquetado Frontal (EFAN) es apoyado por OMS, OPS, UNICEF, Naciones Unidas, Ministerio de Salud, gobiernos locales, colegios profesionales como el de Médicos y Cirujanos, Profesionales en Nutrición, Cirujanos Dentistas, así como la Escuela de Salud Pública y Nutrición de la Universidad de Costa Rica, Universidad Técnica y Escuela de Nutrición de la UCIMED, entre muchas otras organizaciones.
La OCDE también ha señalado la importancia de proporcionar al consumidor el derecho a productos seguros, de manera oportuna, clara, precisa y fácilmente accesibles. La Secretaría de la OCDE ha manifestado su interés por el EFAN.
La herramienta de los octágonos cuenta con respaldo científico con evidencia de su efectividad, presente en países como Chile, México, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú y Argentina, como la mejor manera de ayudar a las personas a evitar compras no saludables.
Debemos actuar ya por la salud de Costa Rica y las finanzas del Estado:
- El 44% de las muertes en Costa Rica están asociadas a tres factores de riesgo relacionados con hábitos alimenticios: glucosa elevada, hipertensión y sobrepeso u obesidad. Esto sin mencionar también los casos de demencia asociados al consumo excesivo de azúcares.
- El 34% de niños, niñas y adolescentes en Costa Rica tienen sobrepeso y obesidad.
Los octágonos de Exceso de Sodio, Exceso de Azúcar, Exceso de Grasas, y los rectángulos de contiene cafeína o contiene edulcorantes advierten sobre el contenido del producto y amparan el derecho del consumidor para saber si le conviene comprarlo.
Recientemente, la Sala Constitucional, ante una consulta específica relacionada con el EFAN procedente en empaques que vienen de otros países estipuló: “No contradice el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA)”, sino que está íntimamente relacionada con “el derecho a la salud y el derecho de las personas consumidoras a contar con información clara y de fácil comprensión, al adquirir alimentos que pueden tener un impacto relevante en su salud”.
Comparta esta petición para obtener más firmas de apoyo al Proyecto 23861 enviando este link a amigos y familiares o el código QR:
Comparta este link o el código QR: https://costaricasaludable.org/firme-por-la-salud/
¡Gracias por firmar y compartir!